Ensalada de escarola provenzal

Ensalada de escarola belga con vinagreta de aceite de oliva, vinagre de jerez, ajo y anchoas.

La escarola belga (pronunciada correctamente «on-DEEV», aunque la mayoría de la gente de aquí dice «N-dive» y buena suerte para que se cambien) es una verdura parecida a la lechuga que se usa a menudo con las hojas actuando como pequeños botes, para sostenga bocadillos de aperitivo.

Las hojas son de sabor delicado, ligeramente amargas, exquisitas.

La escarola belga es una achicoria, como la achicoria o la escarola rizada, que comercialmente se cultiva completamente en interiores, lejos de la luz, para dar como resultado las delicadas hojas que disfrutamos.

Expuestas a la luz, las hojas se vuelven verdes y mucho más amargas. Crecen como un bulbo forzado sobre una raíz grande del tamaño de una zanahoria gorda.

endibia en sus raíces

Las endivias se cultivan en Francia, Bélgica y también en California.

Esta receta es una de las favoritas de mi amigo francés Guy (pronunciado «Gee» con una «G» dura) que creció en la Provenza y cuya madre preparaba esta ensalada para la familia todos los sábados.

Es una preparación simple: hojas de escarola en rodajas gruesas mezcladas con una vinagreta de anchoas y ajo.

ensalada de escarola provenzal

¡Las anchoas son clave! Ellos son los que hacen que esta ensalada sea “provenzal” ya que las anchoas se pueden encontrar en tantas preparaciones en la Provenza. También las anchoas son una bomba umami, y son el complemento perfecto para las hojas de escarola ligeramente amargas.

¿Utiliza endivias en su cocina o tiene una ensalada de endivias favorita? Háganoslo saber en los comentarios.

Receta de ensalada de escarola provenzal

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Rendimiento: Para 4 personas

Se prefieren las anchoas enteras en sal, pero también puede usar pasta de anchoas, tal vez un par de cucharaditas, o más al gusto, mezclada con el aderezo.

Ingredientes

  • 6 cabezas de escarola belga
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharaditas de vinagre de jerez (opcional)
  • 1/4 de cucharadita de ajo fresco finamente picado
  • 6 a 12 pequeños filetes de anchoa salados envasados ​​en aceite (en frasco o enlatados), al gusto
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta negra recién molida

Método

1 Prepara el aderezo: En un tazón grande para servir, agregue el ajo picado al aceite de oliva. Picar los filetes de anchoa en trozos grandes y añadirlos al aceite. Agrega la sal y la pimienta y el vinagre de jerez.

Deja reposar el aderezo y el aceite se infunde mientras preparas las endivias (unos 5 minutos).

2 Prepara las endivias: Quite y deseche las hojas cansadas externas de las endivias. Corta y desecha el extremo de la raíz dura de las endivias.

Corta las endivias transversalmente en trozos de 1 pulgada de ancho. Corte el extremo del núcleo, si es grueso, en mitades o cuartos.

3 Mezcle la endivia con el aderezo: Agregue las hojas de endivias picadas al tazón para servir con el aderezo y mezcle suavemente hasta que todas las hojas de endivias estén ligeramente cubiertas con el aderezo.

Servir inmediatamente.

¡Hola! Todas las fotos y el contenido están protegidos por derechos de autor. No utilice nuestras fotos sin un permiso previo por escrito. ¡Gracias!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar