Estofado de ternera y cerveza Carbonnade

Receta de estofado de ternera belga Carbonnade, con ternera, cebolla y cerveza belga, y sazonado con laurel y tomillo.

Cuando los días son fríos, oscuros y húmedos, todo lo que realmente queremos hacer es acurrucarnos con una buena olla grande de estofado, ¿verdad?

Conocido como «Carbonnade a la Flamande», este estofado de ternera belga está hecho con abundante cerveza belga y muchas cebollas.

El sabor es un poco agridulce, el dulce de las cebollas y un poco de azúcar agregada o pasta de tomate, y el agrio de un toque de mostaza o vinagre.

Estofado de ternera y cerveza Carbonnade

Desde que publiqué esta receta por primera vez, hice algunos ajustes en la receta en sí y recibimos varias recomendaciones sobre qué cerveza usar (verifique los comentarios).

La opinión general es que debería intentar utilizar una cerveza belga para este guiso. Si no puede encontrar una ale belga, o una ale de estilo belga, puede probar Newcastle Brown Ale o Anchor Steam (las dos últimas recomendadas por Cooks Illustrated para su carbonnade).

Encontramos un par de cervezas americanas hechas al estilo belga en nuestro Whole Foods local y para nuestro último lote de estofado usamos una botella de Ommegang Abbey Ale.

Al parecer, también es tradicional incluir un poco de hígado de res con el guiso. Pasamos esto, pero si existe un guiso que pueda resistir los fuertes sabores del hígado, este sería. Maravillosamente abundante, sabroso y abundante.

Receta de estofado de carne y cerveza Carbonnade

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Hora de cocinar: 3 horas, 30 minutos
  • Rendimiento: Para 6

Estás intentando conseguir un sabor agridulce con este guiso. Puede cambiar el azúcar por pasta de tomate y puede usar vinagre de sidra en lugar de mostaza si lo desea.

Puede dorar la carne en aceite vegetal en lugar de mantequilla, aunque será más sabrosa con la mantequilla. También puede usar un par de rebanadas de pan, en lugar de agregar harina, para espesar el guiso.

Ingredientes

  • 3 1/2 libras de carne asada, cortada en trozos de 1 pulgada
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 4 cucharadas de mantequilla, divididas 2 cucharadas y 2 cucharadas
  • 3 cebollas amarillas medianas en rodajas de aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor (aproximadamente 8 tazas)
  • 3 cucharadas de harina para todo uso
  • 1 1/2 tazas de caldo de pollo o res
  • 1 1/2 tazas (botella de 12 oz) de cerveza belga
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de mostaza integral
  • 1 cucharada de azúcar morena

Método

1 Dorar la carne: Seque la carne con toallas de papel, luego sazone bien con sal y pimienta. En la estufa, caliente 2 cucharadas de mantequilla en un horno holandés grande de fondo pesado a fuego medio-alto hasta que esté caliente, casi humeante.

Trabajando en tandas, dore la carne, sin revolver, aproximadamente 3 minutos por cada lado (no revuelva, déle a la carne la oportunidad de dorarse bien).

Transfiera la carne dorada a un tazón aparte.

2 Cocine las cebollas: Agrega 2 cucharadas de mantequilla al horno holandés; reduzca el fuego a medio. Agrega las cebollas y 1/2 cucharadita de sal; cocine hasta que las cebollas estén doradas, unos 15 minutos.

3 Agrega harina y revuelva hasta que las cebollas estén cubiertas uniformemente y la harina esté ligeramente dorada, aproximadamente 2 minutos.

4 Incorpora el caldo, raspando el fondo del molde para aflojar los trozos dorados; agregue la cerveza, el tomillo, el laurel, la carne dorada con cualquiera de los jugos acumulados y sal y pimienta al gusto. Aumente el fuego a medio-alto y cocine a fuego lento. Reduzca el fuego a bajo, cubra parcialmente, deje cocinar durante 2-3 horas hasta que la carne esté tierna. (Alternativamente, puede cocinar en el horno a 300 ° F).

Revuelva ocasionalmente, raspando todo lo que se pegue al fondo de la sartén.

Aproximadamente media hora antes de que termine de cocinarse, agregue la mostaza y el azúcar morena. Ajuste los condimentos al gusto.

5 porciones: Deseche el tomillo y la hoja de laurel. Ajuste los condimentos con sal y pimienta al gusto y sirva. Se puede servir solo, con patatas, sobre fideos o sobre patatas fritas.

Cualquiera que sea la cerveza que haya usado en la cocina, es una excelente bebida para acompañar el guiso.

¡Hola! Todas las fotos y el contenido están protegidos por derechos de autor. No utilice nuestras fotos sin un permiso previo por escrito. ¡Gracias!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar