Frijoles rojos y arroz

Un clásico sureño, frijoles rojos cocinados con patas ahumadas, cebollas, apio, pimientos y especias, servidos sobre arroz.

Algo me dice que no somos los únicos que nos emocionamos con los frijoles y el arroz. ¿Vos si?

Rara vez pasa una semana en la que no tenemos frijoles de algún tipo, y los frijoles con chile con arroz de mi madre son un alimento básico por aquí.

Mi padre encontró una receta en la circular de nuestra tienda de comestibles local (Raley’s) para un arroz y frijoles rojos cajún con muslos de cerdo ahumados. Dada la historia de amor de mi padre con todo lo relacionado con el cerdo, no podía esperar para lograrlo.

Los frijoles rojos y el arroz tradicionales de Luisiana también usan salchicha de Andouille que no agregamos, pero que podrías si quisieras. Había mucho sabor y mucha carne con las piernas ahumadas.

Receta de frijoles rojos y arroz

  • Rendimiento: Para 8 personas

Si tiene acceso a corvejones de jamón y no a pierna, es posible que desee compensar la diferencia en carne (los corvejones tienen mucha menos carne) con salchicha. Simplemente tome 1/2 libra de salchicha Andouille, corte en rodajas, dore primero antes de agregar a los frijoles con las piernas de jamón.

Si no come carne de cerdo, puede intentar hacer esto con salchicha de pavo ahumado, en cuyo caso reemplazaría parte del agua con caldo de pollo.

Ingredientes

  • 1 libra de frijoles rojos pequeños secos
  • 1 1/2 a 2 libras de pierna de jamón carnoso
  • 4 tazas de agua
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla grande, picada (aproximadamente 2 tazas)
  • 1 1/2 tazas de apio picado
  • 1 taza de pimiento morrón verde picado
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • 2 cucharaditas de condimento cajún o criollo (Tony Chachere’s o Zatarains) o al gusto *
  • Salsa de tabasco**

  • Sal y pimienta para probar
  • Arroz blanco cocido (de aproximadamente 3 tazas de arroz crudo)

* Si no tiene acceso al condimento empaquetado, simplemente omítalo y agregue un poco de tomillo (fresco o seco), una hoja de laurel (junto con los frijoles y las piernas en el paso 2) y un poco de pimentón
** Usamos un combo de salsa Chipotle Tabasco y Tabasco regular, también podríamos usar pimienta de cayena

Método

1 Remojar los frijoles: Coloque los frijoles secos en un tazón grande y cúbralos con agua fría un par de pulgadas. Deje en remojo durante 8 horas o toda la noche. (Puede remojarlos rápidamente colocándolos en un tazón y vertiendo agua hirviendo sobre ellos, cubriéndolos 2 pulgadas y luego dejándolos en remojo durante dos horas). Escurrir.

2 Cocine los frijoles con jamón, ajo, cebolla, agua: Coloque los frijoles, las piernas de jamón, el ajo, la cebolla picada y el agua en una olla grande (de 8 cuartos de galón) y deje hervir. Reduzca a fuego lento y cubra, cocine a fuego lento durante 1 1/2 horas o hasta que los frijoles estén tiernos.

3 Retire las piernas de jamón, separe la carne de los huesos: Retire las piernas de jamón de la olla a un plato. Deje enfriar un poco y luego desmenuce la carne de los huesos. Regrese la carne a la olla.

4 Agregue verduras, condimentos, cocine hasta que espese: Agregue el apio, los pimientos morrones, Worcestershire y los condimentos. Tape y cocine por una hora más o hasta que la mezcla espese.

Sazone al gusto con salsa Tabasco, sal y pimienta.

Sirva sobre arroz.

¡Hola! Todas las fotos y el contenido están protegidos por derechos de autor. No utilice nuestras fotos sin un permiso previo por escrito. ¡Gracias!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar