Gratinado de coliflor

Coliflor con queso gratinada con queso gruyere de nuez, puerros salteados y cobertura de pan rallado tostado con mantequilla.

Gratinado de coliflor. ¿Cómo transformar las verduras más simples en una guarnición de estrella de rock cremosa y cursi? Cocínelo para gratinarlo.

Amo la coliflor. Me encanta crudo como un bocadillo crujiente y saludable. Me encanta asado con bordes dorados crujientes. Me encanta en una sopa de queso. O hecho puré en puré de papas falso. La coliflor tiene que ser una de las verduras más adaptables y fáciles de vestir del mundo.

En ningún lugar las altas capacidades de la coliflor son más claras que en un gratinado. Honestamente, es difícil equivocarse dado que estamos sofocando coliflor ligeramente al vapor en un queso gruyere y bechamel de puerro, y horneándolo cubierto con pan rallado tostado con mantequilla.

Gratinado de coliflor

Es como si el vegetal quisiera recordarnos de lo que es capaz.

Un acompañamiento digno del jamón glaseado, rosbif, pechuga o pollo asado.

Receta Gratinada De Coliflor

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Hora de cocinar: 45 minutos
  • Rendimiento: Para 6

Ingredientes

  • 1 cabeza de coliflor, sin corazón, partida en floretes del tamaño de un bocado (ver Cómo cortar y descorazonar la coliflor)
  • 2 puerros medianos-pequeños, limpios, cortados por la mitad a lo largo, cortados en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor, solo las partes blancas y verde claro, aproximadamente 2 tazas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina para todo uso
  • 1 1/3 tazas de leche
  • 4 onzas de queso gruyere rallado
  • 1 cucharadita de tomillo fresco picado o 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta

Adición:

  • 1 1/2 tazas de pan rallado fresco (3 rebanadas de pan sándwich o pan rústico, pulsado en un procesador de alimentos)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Pimienta

Método

1 Cocine los puerros: Derrita la mantequilla a fuego medio en una cacerola mediana. Agregue los puerros en rodajas y cocine suavemente hasta que se ablanden por completo, aproximadamente de 8 a 10 minutos.

2 Cocine ligeramente la coliflor al vapor: Mientras se cocinan los puerros, coloque los floretes de coliflor en una canasta vaporera en una cacerola sobre una pulgada de agua. Deje hervir el agua, tape y cocine la coliflor al vapor durante 3 a 4 minutos.

La cocción al vapor solo debe quitarle la crudeza a la coliflor, pero no cocinarla tanto que esté tierna. Quieres que la coliflor en esta etapa esté al dente. Retire el colador y la coliflor de la sartén caliente y reserve.

3 Hacer roux con mantequilla, puerros, harina, agregar leche: Agrega 2 cucharadas de harina a los puerros y la mantequilla. Revuelva y deje cocinar por un minuto o dos. Agregue lentamente la leche, revolviendo mientras la agrega para romper los grumos. Deje hervir a fuego lento y continúe revolviendo a medida que la salsa se espese.

4 Agregue el queso, el tomillo, la nuez moscada y la sal: Una vez que la salsa esté lo suficientemente espesa como para cubrir el dorso de una cuchara, agregue 3 onzas de queso rallado (reservando el resto del queso para la cobertura), el tomillo, la nuez moscada y la sal.

5 Precaliente el horno a 400 ° F.

6 Vierta la salsa sobre la coliflor en una fuente para gratinar: Unte una cucharadita de mantequilla sobre el interior de un plato para gratinar de 2 cuartos de galón. Coloque los floretes de coliflor ligeramente al vapor en una capa uniforme en el plato. Vierta la salsa de puerro y queso sobre la coliflor. Cubra con el queso restante.

7 Hornee a 400 ° F durante 25 minutos.

8 tostadas de pan rallado: Mientras se hornea el gratinado, derrita 1 cucharada de mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio alto. Agregue el pan rallado fresco y tueste en la mantequilla derretida durante 4 a 5 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Espolvoree con 1/4 de cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Alejar del calor.

9 Cubre las migas de pan tostado y hornea: Después de que el gratinado se haya horneado durante 25 minutos, retírelo del horno. Espolvorea el pan rallado tostado por encima y vuelve al horno. Hornee por 5 minutos más.

¡Hola! Todas las fotos y el contenido están protegidos por derechos de autor. No utilice nuestras fotos sin un permiso previo por escrito. ¡Gracias!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar