Risotto de camarones

Este sencillo risotto de camarones se inspiró en un viaje a Venecia. Está hecho con diminutos camarones rosados, chalotas, perejil y ralladura de limón. ¡Súper cremoso! ¡Pensarás que estás en Italia!

Risotto de mariscos al estilo veneciano

¿Alguna vez ha tenido una epifanía gastronómica?

Hace años, comí un risotto de mariscos en un restaurante en el Gran Canal de Venecia (en los días cómodos de los viajes de negocios con cuentas de gastos) que era tan sedoso, tan delicioso, tan cremoso pero todavía ligero, no sabía qué éxito yo. Comí cada grano con una expresión de asombro y felicidad en mi rostro y todavía recuerdo ese risotto más que lo que había dentro de St. Mark’s.

Aunque en ese momento no tenía ni idea, según mi amigo Hank, los risottos de mariscos son una especialidad de Venecia. Allí se sirven típicamente all’onda, o risotto «ondulado», que significa un risotto más suelto y casi espeso que se come mejor con una cuchara.

Risotto de camarones

Hank y yo pasamos el día cocinando juntos y me mostró con gran detalle cómo hace este risotto de camarones al estilo veneciano.

Mi padre pasó a tiempo para el almuerzo y se comió su plato de risotto de camarones por completo, proclamando: «Hank, no me gustan los camarones y no me gusta el arroz, pero me encanta esto». Así que ahí lo tienes.

Qué camarones comprar

Utilice los camarones más pequeños que pueda encontrar. Trate de encontrar pequeños camarones rosados ​​en la sección del congelador del supermercado. Estos camarones «boreales» o camarones de Maine son extraordinariamente dulces y vienen precocinados y precocinados.

Cualquier camarón que encuentre más grande que el último dígito de su dedo meñique debe cortarse por la mitad.

Qué arroz usar

Las recetas de risotto requieren arroz risotto, un arroz italiano que tiene suficiente almidón para ayudar a hacer la salsa cremosa del risotto.

El arroz Arborio funciona para este propósito, pero si puede obtenerlo, use un arroz Carnaroli. Aún mejor es un arroz llamado Vialone Nano, que es más delicado y cremoso que los otros arroces de risotto y es muy adecuado para este risotto de camarones.

Arroz Carnaroli

Arroz Carnaroli

Ver precio en Amazon

¿Te encantan los camarones? Prueba estas recetas

  • gambas al ajillo
  • Pasta de camarones y alcachofas
  • Camarones con Fideos de Calabacín y Mantequilla de Limón y Ajo
  • Pasta de camarones al vodka
  • Linguini de camarones, limón, espinacas

Receta de risotto de camarones

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Hora de cocinar: 40 minutos
  • Rendimiento: Sirve 2 como plato principal o 4 como guarnición o aperitivo

Ingredientes

  • 8 onzas de jugo de almejas o caldo de mariscos frescos
  • 4 tazas de agua
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 chalota grande, finamente picada
  • 1 taza de arroz risotto (Arborio o si puedes conseguirlo, Carnaroli o Vialone Nano)
  • 1 taza de vino blanco seco (Sauvignon Blanc)
  • 2 tazas de camarones rosados ​​pequeños, los más pequeños que puedas encontrar
  • 2 cucharadas de perejil finamente picado
  • 1 cucharada de ralladura de limón finamente rallada
  • sal

Método

1 Calentar el jugo de almejas y el agua: Agregue el jugo de almejas a 4 tazas de agua en una olla, caliente hasta que esté humeante. No dejes que hierva.

2 chalotes salteados; En una olla separada (de fondo grueso), caliente 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio y saltee las chalotas picadas durante 2-3 minutos, hasta que estén transparentes.

3 Agrega el arroz a la olla. Sofreír el arroz durante 2-3 minutos., hasta que todos los granos estén bien cubiertos de mantequilla y comiencen a tostarse.

4 Agregue el vino blanco y revuelva: Sube el fuego a alto y agrega el vino blanco. Con una cuchara de madera, revuelva vigorosamente el arroz. Una vez que el vino hierva, baje el fuego hasta que el vino hierva a fuego lento.

Revuelva casi constantemente. Estás haciendo esto para agitar el arroz, que libera su almidón y crea la salsa cremosa que deseas en un risotto.

5 Agregue dos cucharones de la mezcla de agua de jugo de almejas: Cuando el vino esté casi cocido, bajo ninguna circunstancia debe dejar que el arroz chisporrotee en el fondo de la olla, vierta dos cucharones de la mezcla caliente de caldo de almejas y agua. Revuelva bien para combinar y agregue una pizca de sal saludable.

6 Revolviendo casi constantemente, deje que este líquido se reduzca hasta que esté casi agotado, luego agregue otro cazo de caldo. Continúe con esto hasta que la salsa cubra el dorso de una cuchara. Pruebe la cuchara y vea si el risotto necesita sal. Si es así, agregue una pizca pequeña.

Esta gran cantidad de arroz risotto debería necesitar alrededor de 4-5 tazas de líquido en total (incluido el vino) para unirse, así que comience a probar el arroz en la tercera taza. Si está casi allí, firme en el centro pero translúcido por fuera y completamente rodeado de una salsa cremosa, agregue una taza más de caldo, revuelva bien y pruebe una vez más la sal. (Si no, tienes arroz viejo y tendrás que ir una taza más y dejar que se cocine).

7 Ahora agregue los camarones, el perejil y la cucharada restante de mantequilla. Revuelva constantemente hasta que esta última taza de caldo esté casi a la mitad: recuerde que quiere que este risotto esté suelto y cremoso.

Justo antes de servir, agregue la ralladura de limón y sirva de inmediato. Se sirve mejor con tazones y cucharas en lugar de platos y tenedores.

¡Hola! Todas las fotos y el contenido están protegidos por derechos de autor. No utilice nuestras fotos sin un permiso previo por escrito. ¡Gracias!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar